domingo, 12 de mayo de 2013

Apicultura Ecológica

Desde hace unos años se viene hablando de la apicultura ecológica, que es la ciencia que se ocupa de la cría de las abejas. El origen etimológico de esta técnica procede del latín apis (abeja) y cultura (cultivo). En el caso de la apicultura ecológica la definición abarca un concepto más amplio, ya que la cría de las abejas se lleva a cabo con prácticas que garantizan la ausencia de pesticidas y otros contaminantes en los productos obtenidos, a la vez que velan por la conservación de la naturaleza y del medio ambiente así como del bienestar animal

Las primera evidencias del aprovechamiento de las abejas por el ser humano, como hemos dicho antes, datan dela año 2500 a-C-, a través de los jeroglíficos realizados por los egipcios.


Es en el año 1500 a.C. cuando se obtiene evidencia escrita sobre las abejas. En España el primer autor que escribe sobre la apicultura ecológica es Lucio Junio Moderato Columela que nace bajo el Imperio Romano en Cadiz y escribió su tratado “De Re Rustica” hacia el año 50 d.C. Posteriormente cabe citar el libro de agricultura de Abu Zacaria Lamia autor andaluz que vivió en Sevilla entre los S VII y VIII. Alfonso X llevó a acabo las primeras ordenanzas sobre la apicultura en España y además establece como se reproducen las abejas.

Hasta el S XVIII la apicultura es una apicultura tradicional. A partir de este siglo con el avance de los conocimientos científicos y biológicos se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todo ello apoyado en el invento de las colmenas móviles (Langtroth 1895) origina el paso a una apicultura técnica.


La práctica de la apicultura ecológica se inicia junto con la de la agricultura ecológica en el último tercio del S XX a raíz de los movimientos que surgen en respuesta a las denuncias formuladas por la sociedad con respecto a los efectos que la política productiva estaba originando sobre los recursos naturales: suelo, agua, y atmosfera. Por ello se precisaba  la sustitución de los procedimientos convencionales por otros más racionales en los que la conservación del medio entrara a formar parte como un factor prioritario.

Desde los inicios hasta nuestros días el esfuerzo de los apicultores, así como la creación de organizaciones que han apoyado y fomentando la investigación y el desarrollo en este sector, han permitido que la apicultura ecológica se consolide dentro del ámbito de la producción ecológica. Esto unido a la concienciación de los consumidores por la búsqueda de alimentos más sanos, han originado que la demanda de estos productos ecológicos sea cada vez mayor-

Actualmente los principales países exportadores de miel son: La República Popular China, México y Argentina.

España pese a producir anualmente por encima de las 20.000 toneladas, es un país importador de miel, debido al incremento del consumo, sobre todo en los últimos años, gracias a un mayor conocimiento de las saludables propiedades de la miel y de todos los productos que se producen en la colmena.


Segunda foto, propiedad de Enrique Simó (apiADS Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario