La fibromialgia constituye un problema sanitario
relevante por la elevada prevalencia, la importante afectación de la calidad de
vida de los pacientes, los numerosos especialistas implicados en el diagnóstico
y tratamiento, las limitaciones en el conocimiento de su etiología,
la inexistencia de un tratamiento estándar y la multitud de tratamientos
propuestos con y sin éxito.
La fibromialgia es una afectación crónica que se
caracteriza por la existencia en un paciente de un historial de
dolor y la presencia de dolor a la presión y palpación en localizaciones
anatómicas definidas.
La mayoría de los pacientes presentan cansancio
notable, dolor e inflamación musculoesquelético entre moderado e intenso,
disfunción psicológica y alteraciones del sueño.
Los objetivos del tratamiento en los pacientes
afectos de fibromialgia son aliviar el dolor, mantener o restablecer
el equilibrio emocional, mejorar la calidad del sueño, la capacidad física, el
cansancio, y los problemas asociados. Teniendo en cuenta estos objetivos
estableceremos una serie de recomendaciones que son comunes a todos los
pacientes y otros que serán específicos en función de la clínica que presenten.
El protocolo de actuación del centro, seguido adecuadamente, consigue que los
pacientes sientan una sensible mejoría a partir de la 6-8 semana de tratamiento
que se mantiene en el tiempo.
Recomendaciones generales para todos los pacientes
En nuestra experiencia y después de haber tratado
varias decenas de pacientes en los últimos años, hemos establecido un protocolo
de actuación que nos proporciona muy buenos resultados y que consiste en:
- Una dieta que denominamos “limpia”
- Una fitoterapia especifica
- Unos ejercicios de relajación
- Unas sesiones de técnicas físicas y manuales
- Unas prácticas de hidro y fangoterapia
Como en otras enfermedades crónicas, la información
y educación así como el compromiso del paciente en el tratamiento y resolución
del problema son fundamentales. Dado que muchos pacientes expresan como una
prioridad ser informados sobre las causas de su enfermedad y las estrategias
que utilizaremos para llevarla a buen puerto establecemos la siguiente estrategia
de comunicación con ellos:
- Explicamos al paciente lo que es su enfermedad para que aprenda a convivir con ella
- Le hacemos participe del camino que hemos de recorrer juntos hasta lograr su mejoría
- Implicamos al paciente en el tratamiento, dado que tiene que realizar una parte importante del mismo. Nosotros le ponemos el vehículo, la gasolina, el aceite y el agua e incluso le podemos pagar el peaje, pero el viaje lo tiene que hacer cada uno.
- Vamos marcando pequeños objetivos que hemos de alcanzar juntos
Las dos premisas para conseguir llegar a la meta
son que no existen las expresiones:
“no puedo” y “no
tengo tiempo”
Para cualquier información o consulta adicional, podeis hacerlo a
través del email amadeo@centromedicoteide.com o llamando al
93 452 19 30
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