lunes, 8 de julio de 2013

La Fibromialgia

La fibromialgia constituye un problema sanitario relevante por la elevada prevalencia, la importante afectación de la calidad de vida de los pacientes, los numerosos especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento,  las limitaciones en el conocimiento de su etiología, la inexistencia de un tratamiento estándar y la multitud de tratamientos propuestos con y sin éxito.

La fibromialgia es una afectación crónica que se caracteriza por la existencia en un paciente de  un historial de dolor y la presencia de dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas.

La mayoría de los pacientes presentan cansancio notable, dolor e inflamación musculoesquelético entre moderado e intenso, disfunción psicológica y alteraciones del sueño.



Los objetivos del tratamiento en los pacientes afectos de fibromialgia son aliviar el dolor,  mantener o restablecer el equilibrio emocional, mejorar la calidad del sueño, la capacidad física, el cansancio, y los problemas asociados. Teniendo en cuenta estos objetivos estableceremos una serie de recomendaciones que son comunes a todos los pacientes y otros que serán específicos en función de la clínica que presenten. 

El protocolo de actuación del centro, seguido adecuadamente, consigue que los pacientes sientan una sensible mejoría a partir de la 6-8 semana de tratamiento que se mantiene en el tiempo.

Recomendaciones generales para todos los pacientes

En nuestra experiencia y después de haber tratado varias decenas de pacientes en los últimos años, hemos establecido un protocolo de actuación que nos proporciona muy buenos resultados y que consiste en:
  • Una dieta que denominamos “limpia
  • Una fitoterapia especifica
  • Unos ejercicios de relajación
  • Unas sesiones de técnicas físicas y manuales
  • Unas prácticas de hidro y fangoterapia

Como en otras enfermedades crónicas, la información y educación así como el compromiso del paciente en el tratamiento y resolución del problema son fundamentales. Dado que muchos pacientes expresan como una prioridad ser informados sobre las causas de su enfermedad y las estrategias que utilizaremos para llevarla a buen puerto establecemos la siguiente estrategia de comunicación con ellos:

  • Explicamos al paciente lo que es su  enfermedad para que aprenda a convivir con ella
  • Le hacemos participe del camino que hemos de recorrer juntos hasta lograr su mejoría
  • Implicamos al paciente en el tratamiento, dado que tiene que realizar una parte importante del mismo. Nosotros le ponemos el vehículo, la gasolina, el aceite y el agua e incluso le podemos pagar el peaje, pero el viaje lo tiene que hacer cada uno.
  • Vamos marcando pequeños objetivos que hemos de alcanzar juntos


Las dos premisas para conseguir llegar a la meta son que no existen las expresiones: 
“no puedo” y  “no tengo tiempo”


Para cualquier información o consulta adicional, podeis hacerlo a través del email amadeo@centromedicoteide.com o llamando al 93 452 19 30

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